Seguir a Eutelsat

La conectividad satelital contribuye a generar oportunidades en todo el territorio mexicano

Entrada de blog   •   may 22, 2018 17:08 CEST

Ciudad de México, 22 de mayo de 2018 - Para muchos de nosotros, el acceso a Internet es algo tan común que lo damos por sentado. Sin embargo, muchas personas, incluyendo una gran parte de la población mexicana, no tienen forma de conectarse en línea debido a la falta de infraestructura de comunicaciones.

Eutelsat, Elara y el gobierno mexicano han estado trabajando juntos desde el año 2012 para llevar Internet a comunidades rurales del sureste del país, a través del programa México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un proyecto que contribuye a garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos a acceder a Internet.

Aunque la conectividad ofrecida por el programa incluye ciudades, gran parte de su alcance se encuentra en lugares remotos y de difícil acceso, donde la mayoría de la población no tiene acceso a Internet debido a la insuficiente, e incluso inexistente, infraestructura terrestre.

Sobrellevando obstáculos para llevar conectividad a todas partes

Había sido un reto para el proyecto llevar conectividad a estas comunidades, pero Elara y Eutelsat pudieron diseñar una solución satelital que respondiera a la demanda de conectividad en el sureste de México. La implementación de esta solución se llevó a cabo en tiempo récord, permitiendo conectar casi 3,000 sitios en menos de cuatro meses durante la fase más grande del proyecto. Estos sitios permiten alcanzar a un gran número de usuarios que se conectan de dos maneras: a través de una conexión a Internet alámbrico, en espacios cerrados como centros de salud, en donde la comunicación es crítica; y una conexión Wi-Fi, que proporciona conectividad a través de dispositivos propios de los usuarios.

La cobertura excepcional del satélite EUTELSAT 115 West B sobre México permitió alcanzar incluso los lugares más remotos, proporcionando importantes beneficios a la población local.

A través del programa, la SCT ha llevado conectividad a escuelas, centros de salud, edificios gubernamentales, centros comunitarios y otros espacios públicos como bibliotecas, mejorando significativamente la calidad de vida de la población local.

"Hace unos años no teníamos Internet, pero cuando llegaron las tabletas a la escuela, lo instalaron para que pudiéramos navegar por la red y hacer tarea", dice un alumno de sexto grado de la Escuela Primaria Benito Juárez en Ucum, Quintana Roo. "Internet te da conectividad para que puedas entrar a la red y descubrir cosas nuevas, todo lo que no sabes".


Ir más lejos para reducir la brecha digital

Hay más de 100,000 sitios conectados en todo el país a través del programa y tanto niños como adultos pueden beneficiarse del acceso a mejores servicios y educación, lo que genera mayores oportunidades y tiene impacto significativo en la reducción de la brecha digital.

México Conectado ayuda a los estudiantes a interactuar con las comunicaciones digitales y herramientas de aprendizaje y, al mismo tiempo, proporciona acceso a más y mejores contenidos pedagógicos.

"Ahora somos capaces de hacer investigaciones. Una computadora se ha convertido en una biblioteca completa. Cualquier información que puedas querer está ahí ", señala el director de la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto en Sabidos, Quintana Roo.

La asociación entre Elara, Eutelsat y la SCT ha traído conectividad a diversos rincones del sureste del país, y ha beneficiado a miles de personas, reforzando el compromiso de las compañías de reducir la brecha digital.