Seguir a Eutelsat

La comunicación satelital, una alternativa para la población haitiana tras el huracán Matthew

Noticia   •   oct 26, 2016 19:33 CEST

Foto: Télécoms Sans Frontières

Ciudad de México, 26 de octubre de 2016 - El huracán Matthew, considerado el huracán más dañino para el Caribe desde 2007, cobró numerosas vidas y devastó lo que encontró a su paso. El impacto ha sido particularmente importante en Haití, un país en el que la infraestructura ya era limitada.

En casos de crisis y desastres como éste, la conectividad es un elemento crítico para activar los esfuerzos de ayuda humanitaria, apoyar en la reconstrucción de infraestructura y coadyuvar a la pronta recuperación de los países. La ONG especializada en telecomunicaciones para casos de emergencia Télécoms Sans Frontières (TSF), en conjunto con Eutelsat y Elara Comunicaciones, llegó al sur del país haitiano para contribuir al inicio del restablecimiento de telecomunicaciones en la isla.

El equipo de TSF con ayuda de voluntarios entrenados por la organización, se ha movilizado por Haití para poder comunicar a familias que no tenían forma de hacer llamadas, después del impacto del desastre natural. Sus esfuerzos aunados a los de las autoridades de protección civil haitianas, han logrado mantener la comunicación de diversas poblaciones afectadas por el huracán Matthew.

La experiencia de Eutelsat en la comunicación satelital y su relación de 10 años con Télécoms Sans Frontières, han hecho posible un proyecto para brindar comunicación por medio del satélite EUTELSAT 117 West A y una nube IP configurada por Elara Comunicaciones, que permite consolidar e incrementar los esfuerzos de comunicación en Haití.

Aprovechando las fortalezas de las tres organizaciones, las comunicaciones pueden ser restablecidas en tan solo unas horas, permitiendo el desarrollo de las indispensables labores de rescate.