Seguir a Eutelsat

Eutelsat Americas y la Agencia Espacial Mexicana colaborarán para desarrollar el sector espacial y los servicios satelitales

Comunicado de prensa   •   sep 29, 2016 18:00 CEST

Foto: Agencia Espacial Mexicana

Ciudad de México, Guadalajara, 29 de septiembre de 2016 – Eutelsat Americas, la subsidiaria con sede mexicana de Eutelsat Communications (NYSE Euronext Paris: ETL), y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica que se lleva a cabo en Guadalajara entre el 26 y el 30 de septiembre.

El Memorándum promoverá la cooperación entre ambas organizaciones y fomentará el desarrollo de las capacidades de México en materia espacial y satelital. Como parte del acuerdo, Eutelsat Americas y la AEM trabajarán juntas para incrementar la participación del sector académico en el desarrollo de la tecnología satelital y contarán con un foro abierto para intercambiar información y trabajar en proyectos conjuntos.

Javier Mendieta, Director General de la Agencia Espacial Mexicana, dijo: “México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fortalece cada vez más su infraestructura en telecomunicaciones y la tecnología satelital para conectar a la población. Para ese mismo fin, la Agencia Espacial Mexicana realiza alianzas estratégicas con entidades de gran relevancia internacional de la llamada ‘triple hélice espacial’, compuesta por industria, academia y gobierno, a fin de desarrollar las capacidades nacionales y las potencialidades espaciales de nuestro país.”

Hablando desde el Congreso en Guadalajara, Patricio Northland, Director General de Eutelsat Americas, dijo: “Nos da mucho gusto fortalecer nuestros lazos de cooperación con la Agencia Espacial Mexicana y la SCT. Eutelsat tiene una gran trayectoria de colaboración en materia de política espacial con las agencias espaciales de los países en los que opera, así como de trabajar con los gobiernos y las entidades públicas con el fin de aprovechar las comunicaciones satelitales para cerrar la brecha digital y construir sociedades del conocimiento incluyentes. Este es otro hito que nos permitirá seguir buscando este objetivo y de llevar más lejos el sector espacial mexicano.”

Acerca de la AEM
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) es un organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Mexicano, encargado de coordinar la Política Espacial de México, y entre sus objetivos se cuenta el desarrollar los especialistas, la tecnología y la infraestructura necesarias para la consolidación del sector espacial en el país. La AEM fue una iniciativa del Poder Legislativo, y su Director General, el Dr. Javier Mendieta, ganó por oposición la convocatoria nacional para el cargo publicada por la SCT. Es durante la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto que se incluye por vez primera en la historia del país el moderno concepto de infraestructura espacial en un Plan Nacional de Desarrollo, el 2013-2018, con lo que la Agencia Espacial Mexicana empieza a funcionar plenamente en 2013.

Para más información sobre la Agencia Espacial Mexicana visite www.gob.mx/aem


Prensa


Ana Cristina Olvera Peláez olvera.ana@aem.gob.mx

Acerca de Eutelsat Communications
Fundada en 1977, Eutelsat Communications (Euronext Paris: ETL, ISIN code: FR0010221234) es una de las operadoras de satélites de comunicación con mayor experiencia y liderazgo a nivel mundial. La empresa cuenta con capacidad en 38 satélites para clientes que incluyen radiodifusoras, operadoras de TV de paga, proveedores de servicios de video, datos e Internet, empresas y agencias gubernamentales. Los satélites de Eutelsat proporcionan una cobertura omnipresente que abarca Europa, el Medio Oriente, África, Asia-Pacífico y las Américas, facilitando comunicaciones de video, datos, banda ancha y gubernamentales, independientemente de la ubicación del usuario.Con sede en Paris y oficinas y telepuertos alrededor del mundo, Eutelsat representa una fuerza de trabajo de 1,000 hombres y mujeres de 37 países que son expertos en su campo y trabajan con los clientes para brindarles el mejor servicio.

Para más información sobre Eutelsat visite www.eutelsat.com

Prensa

Christina DarvasiTel: +52 55 2629 5847cdarvasi@eutelsat.com