Seguir a Eutelsat

IBC 2016: Eutelsat refuerza la integridad de señal con una nueva solución de geolocalización de un solo satélite

Comunicado de prensa   •   sep 10, 2016 18:00 CEST

Foto: Eutelsat-Philippe Stroppa

El sistema de localización de interferencia a través de un solo satélite de Siemens Convergence Creators se lanza en la flota global de uno de los operadores satelitales líderes en el mundo

Ámsterdam, París, 10 de septiembre de 2016 – Eutelsat Communications (NYSE Euronext Paris: ETL) ha confirmado el desempeño de una solución de geolocalización única de un solo satélite que se está desplegando en toda su red de monitoreo global. El servicio SIECAMS® ILS ONE de Siemens Convergence Creators permite localizar señales de interferencia sin la necesidad de un satélite adyacente, aumentando así las posibilidades de Eutelsat para intervenir en caso de interferencia accidental o deliberada a las señales de sus clientes.

Condiciones tradicionales de geolocalización

Los métodos tradicionales de geolocalización requieren al menos dos satélites geoestacionarios ubicados en posiciones cercanas para obtener una diafonía suficiente para el procesamiento fiable de la señal. La diafonía en un satélite adyacente debe contar con el mismo rango de frecuencias y polarización que la señal de interferencia en el satélite afectado. Incluso para operadores con una gran flota, algunos satélites se encuentran aislados debido a su rango de frecuencias, su polarización y su huella. Esto es particularmente cierto para satélites de banda Ka donde la diafonía no aplica o es insuficiente para ser medida.

Cuando existe un satélite adyacente que cumple con los requisitos necesarios, los operadores aún deben saber la posición y velocidad exacta -o los datos de efemérides- para lograr una geolocalización precisa. Esto solo puede garantizarse si los satélites afectados y adyacentes son operados por el mismo proveedor, o si los proveedores comparten parámetros de operación.

Aunque las herramientas de geolocalización tradicionales son altamente efectivas, no pueden responder a todos los incidentes debido a todas estas condiciones, por lo que Eutelsat ha buscado mejorar los recursos disponibles.

Solo se necesita un satélite

El despliegue de SIECAMS® ILS ONE en la flota de Eutelsat se debe a la habilidad del sistema para analizar las distorsiones causadas principalmente por movimientos satelitales y factores atmosféricos y climáticos, así como otros factores ambientales. Comparando distorsiones en la señal de la interfaz con las señales conocidas, SIECAMS® ILS ONE puede, gracias a algoritmos de correlación patentados, identificar la ubicación de la fuente de la interferencia y así mejorar radicalmente la resolución de los problemas de interferencia.

Mark Rawlins, Director del Centro de Control de Sistemas de Comunicación, declaró: “Ahora que contamos con una prueba de concepto validada, sentimos confianza al desplegar este sistema de detección de interferencia único de un solo satélite, desarrollado por Siemens Convergence Creators, y estamos muy satisfechos con los resultados. Con esta nueva herramienta podremos fortalecer nuestras habilidades de ubicación de señales de interferencia transmitidas a nuestra flota global de satélites para que nuestros clientes desde Sudamérica hasta Asia Pacífico puedan beneficiarse de comunicaciones aún más seguras y confiables. Como el primer operador en adoptar esta solución, estamos fortaleciendo nuestros esfuerzos por mitigar las interferencias tanto accidentales como deliberadas.”

SIECAMS® ILS ONE se desarrolló con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) a través del programa ARTES de Competitividad y Crecimiento.

Dónde visitar a Eutelsat en IBC, del 9 al 13 de septiembre: Hall 1D.59

Para más información acerca de Siemens Convergence Creators por favor visitewww.convergence-creators.siemens.com

Contacto para periodistas

Siemens Convergence Creators GmbH
Bettina Franzelin, Head of Marketing & Communicationsbettina.franzelin@siemens-convergence.com

Acerca de Eutelsat Communications

Fundada en 1977, Eutelsat Communications (Euronext Paris: ETL, ISIN code: FR0010221234) es una de las operadoras de satélites de comunicación con mayor experiencia y liderazgo a nivel mundial. La empresa cuenta con capacidad en 39 satélites para clientes que incluyen radiodifusoras, operadoras de TV de paga, proveedores de servicios de video, datos e Internet, empresas y agencias gubernamentales. Los satélites de Eutelsat proporcionan una cobertura omnipresente que abarca Europa, el Medio Oriente, África, Asia-Pacífico y las Américas, facilitando comunicaciones de video, datos, banda ancha y gubernamentales, independientemente de la ubicación del usuario.Con sede en Paris y oficinas y telepuertos alrededor del mundo, Eutelsat representa una fuerza de trabajo de 1,000 hombres y mujeres de 37 países que son expertos en su campo y trabajan con los clientes para brindarles el mejor servicio.

Para más información sobre Eutelsat visite www.eutelsat.com

Prensa

Christina DarvasiTel: +52 55 2629 5847cdarvasi@eutelsat.com